La solidaridad como característica humana

The file could not be created.
ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

La solidaridad como característica humana
Prof. Tashia Gutiérrez de Vallenilla
1. 1. La interdependencia humana:
Todas las personas que habitamos en un país, ciudad o familia, forman una comunidad y de ellas se forma la sociedad. Todos dependemos de otros para poder realizar las tareas que nos beneficien, a esto se le llama el bien común. Ampliando este concepto llegaremos a entender la existencia de la Solidaridad a nivel Universal.
Bien común es la unión y el esfuerzo de todos por lograr un bienestar que afecte a todos en general.
Estrategia Metodológica: Dinámica donde se ejemplifique el ejercicio de la solidaridad para lograr el objetivo deseado para el bien común. (Obra de Teatro)
1.2 La importancia de cada individuo en la Sociedad
En la vivencia de las personas, es necesario el desarrollo de las aptitudes y características propias a cada uno, para de esta manera, poder contar con el beneficio del trabajo de todos, ya que, debe de haber alguien que barra las calles, un médico que nos cure, un abogado, un panadero etc., ya que no todos podemos hacer todo. Esto es desarrollar y comprender que todas las actividades son importantes y necesarias para el Bien Común, por lo que TODOS LOS TRABAJOS REALIZADOS ENTRAN EN LA CADENA DE LA SOLIDARIDAD Y LA INTERDEPENDENCIA HUMANA Y TODOS SON IMPORTANTES.
¿Si no tuvieras un Aseo Urbano, qué harías tú con tu basura?
1.3 Papel y responsabilidad del individuo en la Sociedad
El individuo como persona injerta en un mundo de retos y de competencias, deberá desarrollarse, con el fin, de poder construir una vida acorde con las exigencias y las necesidades propias del genero humano y para ello deberá asumir con responsabilidad la obligación de formarse, para poder interactuar dentro de la Sociedad construyendo su entorno.
Un individuo irresponsable se convierte en una carga para los demás ocasionando un trastorno en la Sociedad.
1.4 La Solidaridad como medio de progreso humano
La Solidaridad requiere que los individuos aúnen esfuerzos dependiendo unos de otros para que en la unión de todos estos esfuerzos se construya y se alcancen las metas de progreso que beneficien a la Sociedad en general.
1.5 Tipos de Solidaridad
La Solidaridad ha de desarrollarse en el contexto de la persona humana, esto es en la parte material y en la parte espiritual unidad del ser: cuerpo y alma.
Solidaridad Moral: entendemos bajo este concepto, la ayuda moral que los individuos se prestan unos a otros en los momentos de necesidades del alma, en cuanto a la conducción de su vida.
Solidaridad Material: La solidaridad material se desarrolla cuando los individuos se ayudan materialmente en sus necesidades físicas y corporales.
"La verdadera Solidaridad se ejercita atendiendo ambas partes, se atiende a las necesidades físicas y después a las morales". Madre Teresa de Calcuta

Autor: 

Prof. Tashia Gutiérrez de Vallenilla

Fuente: 

Church Forum www.churchforum.org