¿Qué son los métodos naturales? ¿cuáles son las ventajas?

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

¿Qué son los métodos naturales? ¿cuáles son las ventajas?

Los métodos naturales son técnicas para buscar o evitar embarazos mediante la observación de los signos y síntomas de manera natural, ocurren durante las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual. Son métodos de autoconocimiento del propio ciclo, a través del autodiagnóstico. El fundamento de los métodos naturales son los siguientes:

El conocimiento científico de la sexualidad femenina que a través del análisis de los indicadores naturales externos para determinar el momento de la ovulación y de los periodos de la fertilidad de la mujer con la mayor exactitud posible.
La libre voluntad de la pareja para mantener o abstenerse de tener relaciones sexuales, según los fines propuestos y la fase del ciclo.
VENTAJAS

Son beneficiosos para la vida conyugal ya que facilita la comunicación en los temas sexuales, mejorando la relación interpersonal.
Exige un común acuerdo para compartir por igual las decisiones sobre la sexualidad por lo que la responsabilidad es conjunta.
Evitan una mentalidad anti-vida y se respetan las leyes naturales de la sexualidad.
Las desventajas son la continencia periódica en los días fértiles, mismos que pueden ser penosos, así como también, que se disminuyen los días de las relaciones sexuales, pero aumenta la comunicación de la pareja en este tema.

Los métodos naturales son:Billings, Ogino-Knaus, temperatura basal, sintotérmico y ritmo.
Los métodos naturales con ayuda de aparatos son:Bioself, Ovulator y Blue - test ovulación.