¿Qué debo hacer mi hija me comento que tiene ya un novio, ella apenas tiene 15 años?

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

¿Qué debo hacer mi hija me comento que tiene ya un novio, ella apenas tiene 15 años?

Es importante que sepas que tu hija se está convirtiendo en una mujer. Algunas veces cuesta trabajo aceptar que nuestra niña pequeña se transforme en alguien que empieza a tomar sus propias decisiones y que busca querer a alguien más.

Es lo más natural que a los 15 años tenga su primer encuentro con el amor, su primer novio. Yo te aconsejaría que más que asustarla o advertirle sobre todo lo que puede llegar a pasar, le digas que el joven con el que anda es bienvenido en tu casa (por supuesto estando alguno de ustedes), que te gustaría conocerlo, que estás seguro que debe ser un buen chico ya que ella lo acepto como novio.

Escúchala, está pendiente de sus cambios de humor, recuerda que a esa edad todo nos lo tomamos demasiado en serio y cuando algo pasa, sobre todo en temas de amor, nos lastima profundamente. Con mucha frecuencia va a querer estar sola, aislada, también es algo natural de la edad, respeta su intimidad, no la presiones, pero déjale saber que la quieres muchísimo y que no importa nada de lo que pase tú estas ahí para apoyarla y que la amarás siempre. Los jóvenes necesitan sentir que tienen un lugar seguro en donde refugiarse si se sienten abatidos.

Como papás, hay que tratar de disfrutar esta etapa de la vida de nuestros hijos en vez enfrentarnos constantemente a ellos, tienen que aprender a hacer uso de su libertad, por eso debemos darles la oportunidad de ir tomando algunas decisiones, pero también de hacerse responsables de las consecuencias de éstas, sólo así podrán ir madurando y tomando las riendas de su vida en sus manos. Es maravilloso verlos crecer, si le das la oportunidad, te darás cuenta que ha percibido más de lo que te imaginas los valores que le transmitieron. Sin embargo, siguen necesitando una guía, ciertos límites, no tengas miedo a enfrentarla cuando no estés de acuerdo con algo, escucha tu instinto de padre, quizá ella no lo entienda ahora, como tampoco entendimos nosotros a nuestros padres, pero algún día se dará cuenta de tu gran amor por ella.

Hazle saber que un noviazgo, especialmente en esa época de la vida debe hacerla sentir contenta y a gusto, que no debe sentirse presionada, y que si en algún momento no se siente bien con él, también se vale reconocer que se equivoco y terminar sin problemas. Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa de la vida, que Dios te ilumine en esta misión tan importante, saludos…