¿Por qué se dedica el mes de mayo a la Virgen María y a la maternidad?

The file could not be created.
ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

En la antigua Roma, durante el mes de mayo se daba culto a la diosa Maia (de ahí se deriva el nombre del mes), conocida también como Bona Dea, diosa de la fertilidad, la castidad y la salud. El culto a la Diosa Maia estaba ligado a la virginidad, la fertilidad femenina y la curación. En su templo los enfermos eran curados con hierbas medicinales y la invocaban para pedir por su salud. Algunos ritos estaban reservados a las mujeres, especialmente a las vírgenes. Durante todo el mes sus seguidores le ofrecían flores. Las mujeres solicitaban fertilidad y abundancia en el hogar. Las vírgenes pedían pureza.

Cuando el Imperio Romano se hizo cristiano, le dedicó a María el mes de mayo porque encontró en ella un modelo de mujer, esposa y madre. Las ofrendas antes ofrecidas a Maia se dirigieron a la madre de Jesucristo. Las madres acompañadas de sus hijas le ofrecían flores durante la oración del rosario. El mes de mayo también se eligió para celebrar la maternidad.

En el siglo XVII, en Inglaterra, hubo una fiesta dedicada a la Virgen en la que los niños, después de asistir a la Iglesia para venerar a María, regresaban a sus casas con regalos para sus madres. A esta fiesta se le llamo: Día de las Madres. Sin embargo, el origen como fiesta mundial apareció en 1905, en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Ana Jarvis solicitó a personajes influyentes y del mundo de la política que consagraran Día de la Madre el segundo domingo de mayo. Tuvo éxito y en 1910 ya se celebraba el día en muchos estados de aquel país. En 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre para promover la iniciativa a nivel mundial. En 1914, el Congreso de Estados Unidos, apoyado por el presidente Woodrow Wilson declaró el segundo domingo de mayo como el día dedicado a la maternidad. La primera celebración oficial tuvo lugar un día 10 de mayo, por lo que este día fue adoptado por muchos países del mundo como la fecha del Día de la Madre.

Quiero aprovechar estas líneas para felicitar  a todas las mamás y pedirle a Dios que les bendiga.

¡Felicidades!