¿Es eficaz el preservativo para prevenir el SIDA?

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

Respuesta:

Te respondo exclusivamente a tu pregunta sobre la eficacia del preservativo para evitar el contagio del Sida, pidiéndote que completes mi respuesta con las que ya he dado sobre la moralidad de las relaciones sexuales antes o fuera del matrimonio (http://www.churchforum.org/que-ensena-iglesia-relaciones-sexuales-prematrimoniales.htm)  y sobre la moralidad del uso del preservativo en las relaciones sexuales (http://www.foromoral.com.ar/Articulos/metodos_naturales_01.htm). Estas respuestas y otras sobre el mismo tema las podrás encontrar en la misma página de http://www.churchforum.org/categoria-autor/padre-miguel-angel-fuentes-ive

Respecto de la ineficacia del preservativo para previnir las enfermedades de transmisión sexual y en especial el Sida, también he escrito un artículo que trata del tema explícitamente (puedes ver http://www.churchforum.org/es-licito-uso-preservativo-prevenir-sida-dentro-matrimonio.htm y también http://www.churchforum.org/cual-es-mejor-prevencion-sida.htm).

Vale la pena señalar al respecto que en la página de UNICEF dedicada a los jóvenes, al tratar del problema del SIDA y su prevención (titulado 'El ABC de la prevención'), en un artículo que no se caracteriza por su buena orientación moral (habla como algo normal de la masturbación, las relaciones prematrimoniales y homosexuales estables, etc.), reconoce, sin embargo, que el único medio 100% seguro es la abstinencia sexual. Esto quiere decir, que fuera de la abstinencia cualquier otro método (y hace referencia explícita al preservativo) NO ES SEGURO y por tanto NO EVITA EL CONTAGIO, aunque pueda disminuirlo en parte. El texto dice literalmente:

    'El único método que ofrece la seguridad al 100% de no contraer el VIH durante un contacto sexual es la abstinencia: en otras palabras, hace falta abstenerse o no tener relaciones sexuales con penetración vaginal, anal u oral. Para la mayor parte de los jóvenes, esto significa en la práctica retrasar la edad en que se tienen las primeras relaciones sexuales.

Además de proteger contra el VIH, la abstinencia es también el único método que impide en un 100% contraer otra enfermedad que se trasmita sexualmente. Y una relación sexual sin penetración es sin duda el único método anticonceptivo (para evitar el embarazo) totalmente fiable' Y más adelante sigue:

    'Si tienes relaciones sexuales con penetración, puedes reducir en gran medida el riesgo de infección utilizando un preservativo en cada ocasión y colocándolo correctamente. Si se utilizan correctamente, los preservativos son un método muy eficaz de protección y anticoncepción. Pero como a veces se rompen o se salen, no son un método 100% seguro'. ( http://www.unicef.org/voy/spanish/explore/aids/explore_639.html ).

No estoy de acuerdo con el artículo en cuanto se dice que los preservativos 'son un método muy eficaz de protección'. Esto está muy discutido, como podrás ver en los artículos citados más arriba. Indudablemente disminuyen los riesgos, pero no tanto como para llamarlo 'muy eficaz'. Es, como alguien ha expresado, una 'ruleta rusa' en la cual se juega con la muerte.

Además quedan pendientes los problemas morales mencionados en mis otros artículos citados.